domingo, 2 de mayo de 2010

III.- Epoca de la República

EL COSTUMBRISMO


1.- ANTECEDENTES :

Este género tuvo, en España del siglo XIX, sus primeros cultores. Los escritores más representativos de esta corriente fueron Mesonero Romanos con sus retratos madrileños; el malagueño Estébanez Calderón, que describió las costumbres, bailes y eventos de la clase baja española y, finalmente, Mariano José de Larra. El costumbrismo, a mediados del siglo XIX, empezó a adecuarse a las realidades de la sociedad latinoamericanas más desarrolladas. Los costumbristas peruanos describieron la etapa de transición del colonialismo a la Independencia,tiempo en donde se hicieron aún más patentes los conflictos y las desigualdades sociales, mostrando así escenificaciones donde satirizaban con más humor festivo que crítico. No sólo se debió al deseo de imitación de los modelos españoles, sino que también buscaban una forma de expresión nacional propia. Esta forma de teatro se hizo popular en países como: Perú, México, Cuba, Colombia, Chile y Venezuela. En el Perú, las figuras de Felipe Pardo y Aliaga y, posteriormente, la de Manuel Ascencio Segura, le brindaron al teatro peruano del siglo XIX su primera etapa de florecimiento, ya que expresó las características de nuestra mestiza identidad. Los temas que se abarcaban de manera más frecuente eran el desorden causado por el caudillaje y la anarquía de la reciente e inexperta república peruana, en donde hubieron cambios drásticos en el ámbito político, social, y económico. Como existía una grave crisis moral en las diversas sociedades peruanas, el costumbrismo reflejó una realidad con marcado carácter político.



2.- TERTULIAS Y TEATRO:

En los primeros años de la independencia, la vida literaria limeña se desarrollaba en torno a las tertulias en la que participaban personajes de distintas índoles, entre ellos, se encontraban los aficionados al teatro caseros. Estos aficionados representaban obras por simple gusto y sin pretensiones de escenificarlas en el teatro de Lima. Este tipo de teatro doméstico, donde las funciones finalizaban con danzas hasta el amanecer, fue adquiriendo popularidad haciendo que nazcan así, otras salas de teatro caseras como la de Rivas o la de José Sánchez. En este tipo de teatro del pueblo, surgieron las figuras de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura.


DOS PRINCIPALES FIGURAS DEL TEATRO:

Felipe Pardo y Aliaga, nacido aristócrata, utilizó su gran vena satírica como un instrumento para moralizar a la sociedad de ese entonces. Su primera comedia fue Frutos de la educación (1828) gira en torno a los intereses económicos y sociales de una familia típica limeña. Esta obra traduce la inconformidad de Pardo por la república, por aquel orden democrático que implica la pérdida de los valores tradicionales.




Manuel Ascencio Segura, ingresa al panorama de la escena teatral peruana con una fuerza renovadora. Inicialmente optó por el drama histórico nacional, describiendo las costumbres limeñas de la época. En vez de tener un tono didáctico y moralizante como Pardo y Aliaga, Segura muestra una vinculación afectiva y sicológica estrecha con los personajes extraídos de una realidad cotidiana. Fue en 1839 que s eestrenaron sus primeras obras teatrales, tales como: Amor y política y El sargento Canuto.


*"Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar."

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, también te interesará la historia del teatro de las sombras que viene siendo el orgien del teatro


    https://tubuenacultura.com/cultura/historia-del-teatro-de-sombras/

    ResponderEliminar
  2. bueno pos me parece no muy interesante

    ResponderEliminar