domingo, 2 de mayo de 2010

V.- Post Guerra - Siglo XX

Bajo El Sol de Plata


Debido a la guerra del Pacifico, la cual dejo al país destruido moral y físicamente y con infinidad de asuntos por resolver, el 2 de junio de 1886, una ley del congreso proclamo presidente de la república a Andrés Avelino Cáceres .El héroe de breña, que había salvado la dignidad nacional ante el invasor, debía librar una nueva batalla: Entre las más resaltantes problemáticas de encontraba una población empobrecida y sin elementos de trabajo. Por otra parte .El problema de la devaluación, los billetes poseían un escasísimo valor .Cáceres decidió reemplazar la moneda de papel por el sol de plata que equivalía a 35 soles billetes y, para contrarrestar la deuda externa, efectuó un contrato con la firma Grace, que relevo al Perú de toda responsabilidad con los poseedores de aquella compañía inglesa. A cambio el país se comprometía a entregarles por sesenta y seis años los ferrocarriles ,tres millones de toneladas de guano y el derecho a la libre navegación por el Titicaca, esté hecho causaría una incomodidad profunda para un sector importante de la opinión pública ya que para ellos esto significaba la transmisión de los recursos al capital extranjero.



La Confrontación con la Realidad

Construir una patria moderna y saludable sobre los escombros de la guerra, no era una tarea que se podía realizar con formulas concretas e inmediatas .Manuel Gonzales Prada observo analíticamente las capas sociales del país donde encontró una notable descomposición. En la guerra, Gonzales Prada había luchado contra el invasor en la defensa de Miraflores. Durante los años de ocupación se retiro a una hacienda donde además de leer Goethe.

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS: La inquisición, en los primeros años del siglo XVIII, acuso de delitos contra la fe al poeta quiteño José Olmedo, autor de la Victoria de Junín y de una larga serie de loas. Lo que le trajo problemas con el tribunal eclesiástico fue la Zaira de Voltaire. Cursaba leyes en la Universidad de San Marcos, como era usual en los centros de estudios de colonias y países religiosos, donde estaba prohibida la lectura de autores revolucionarios, se pudo salir de esta pesadilla gracias al arrepentimiento .Olmedo formaba parte de las tertulias que se realizaban en el Convictorio de San Carlos, bajo el rectorado de Toribio Rodríguez cumplió una importante difusión teatral.

VI .- SIGLO XX :

1. Innovacion y Controversia :
Desde las tres y ultimas décadas del siglo XIX hasta los inicios del siglo XX, el positivismo pareció ser la salvación .Era un contenido que entrañaba ilusiones y que se fue transformando en una filosofía conveniente .Esto se trataba de una doctrina de orden que otorgaba la sociedad burguesa alientos de espiritual entusiasmo para que continúe en su etapa de desarrollo económico . Algunos filósofos , artistas , etc , presagiaron la falsedad del espejismo positivista .Hechos que no solo se encontraban en Europa sino en países de Latinoamérica donde nacerían nuevo lideres e ideologías .

2. La república aristocrática:
En el año 1900 adornaron las calles de lima con el invento reciente delas bombillas eléctricas , un novedoso diseño luminoso que componía un enorme siglo XIX , así dando paso al nuevo siglo XX . Para ese año el presidente era Eduardo López de Romaña que formaba parte de la república aristocrática( 1895-1919) . Se dio el nombre de república aristocrática porque la fusión del gobierno Legislativo , Judicial y Ejecutivo se limitaron a los círculos dirigentes .A pesar de que varios aspectos del sigo XIX subsistieron de las primeras décadas del siglo XX hubo también características que desaparecieron .Las nuevas corrientes doctrinarias se dejaron sentir junto con el mayor impulso que adquirieron los movimientos obreros .

3.Tecnicas Teatrales:
Hasta mediados del siglo XX el aprendizaje era extraído de libros extranjeros traducidos al español y de la experiencia local .Por esta razón solo pudo brindar a los teatristas un conocimiento elemental , pero estas fueron operadas gracias al talento peruano .Con lo que respecta a la expresión corporal y ritmo existían ciertos problemas .Otra desventaja era el repertorio , solia elegirse la pieza a representar privilegiando lo que nunca se había llevado a escena o lo que nunca se represento en otro país .

4.Las lamentaciones de Juan De Arona:
En el diario de satira “El Chispaso “ , expuso sus opiniones que tendrían actualidad hasta los primeros a;os del siglo XX .<<>> , <<>>, es fue alterado por los estados que se encontraban algunos locales teatrales .El peru pasaba por una fuerte crisis y los teatros era de mala calidad ,esta inconsecuente y arbitraria actitud provoco que muchas compañías emigraran .E n el articulo citado Arona expone el desencanto y abatimiento del espíritu de la época <<¡ Tanto lamentarse de las tandas! ¡ pues por lo menos era una vida , una florescencia ¡ hoy ni eso , y no es lo primero ni lo único , ni lo ultimo que se cae .Siempre vendremos a quedar reducidos como toros ,procesiones y Nochebuenas , que es lo único no exótico ni importado .>>

5. Los sainetes Liricos :
Uno de los mas representativos de este genero fue Julio Baudon de la Paz , el plasmo tipos y costumbres de la historia nacional .En 1915 publico<<>>,sainete en un acto , con música de Reynaldo de la Rosa .Este autor murió prematuramente en Buenos Aires a los 37 años , en la mayoría de sus obra reflejo la visión de la realidad y su humor satírico .

6. El Centenario de la Independencia:
En 1921 el panorama del teatro no era nada halagador . La crisis económica hacia que se frustraran proyectos e ilusiones a pesar de que habían numeroso espectáculos deseosos de venir a celebrar el centenario de la Independencia . .La temporada lirica en el teatro Forero concentraba las expectativas del publico a pesar de los problemas .Los espectáculos teatrales carecían de ayuda gubernamental por eso muchos de sus proyectos naufragaron por falta de dinero .Es así que ninguno de los espectáculos presentados durante El Centenario estuvo a la altura de la importancia de la celebración .
""Como decia Malcovich: No haría teatro si no fuera completamente libre. Por el contrario, el cine es algo fascista. La película se detiene si hago simplemente así: (Se agacha como saliendo del encuadre de una cámara). El teatro me gusta porque es libre, porque es efímero como la vida."

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el blog, quisiera que me recomendaran dramaturgos del preriodo 1890-1910. Saludos!

    ResponderEliminar